Para entender de manera más sencilla cuando un préstamo se considera usurario vamos a empezar con una pequeña definición del término préstamo.
Un préstamo es un producto financiero que permite a las personas acceder a una cantidad de dinero fija al inicio de la contratación del mismo con la condición de devolver esa cantidad mas unos intereses en un plazo específico. Las amortizaciones se efectúan de manera regular.
¿Qué es un préstamo usurario?
Una vez tenemos el concepto de préstamo claro, un préstamo usurario es aquel en el que el tipo de interés es llamado leonino.
Los intereses leoninos son aquellos que superan de manera desproporcionada el interés normal del dinero.
Este interés normal se puede observar en las estadísticas que publica el banco de España con la información facilitada por las entidades de crédito mensualmente. Un interés de más del doble del normal ya se considera desproporcionado.
¿Qué supone para la persona el estar pagando intereses desproporcionados?
La persona que contrata el préstamo puede reclamar la nulidad del contrato por intereses desproporcionados devolviéndose todos los interés de más que se han pagado.
Víctimas del crédito es la plataforma creada para ayudar al ciudadano
En Víctimas del crédito somos expertos en la reclamación de este tipo de préstamos usurarios como avalan nuestras más de 700 sentencias a favor que nos han consolidado en el sector.
Si tu también estás preocupado porque piensas que estás pagando unos intereses desproporcionados, te ayudamos sin compromiso.