El proceso de reclamar una deuda siempre es dudoso y supone un quebradero de cabeza para las personas que sufren este tipo de situación. En el blog de hoy vamos a dar luz a esta situación para ayudar con este proceso.
¿Qué vías existen para reclamar una deuda?
• Vía Extrajudicial: Se trata de cobrar la deuda directamente acudiendo al deudor y pedir el abono de la misma
• Vía Judicial: Si el proceso extrajudicial no funciona es el momento de pasar a la vía judicial en los juzgados encargados de gestionar este procedimiento
Dentro de la vía judicial existen 4 procedimientos diferentes para poder reclamar la deuda, os explicamos en que consisten:
- Procedimiento monitorio: Se trata del más rápido, económico y eficaz. No es necesaria la asistencia letrada si la deuda es menor a 2000 euros. Este procedimiento sirve para reclamar sin límite de cuantía.
- Procedimiento declarativo verbal u ordinario: Se usa el procedimiento verbal si la cuantía es menor de 6000 euros y si es mayor, el declarativo ordinario. Se precisa de abogado y procurador.
- Procedimiento cambiario: Procedimiento ejecutivo que una vez se acredite el cheque o pagaré, actúa como cobro frente a los bienes del deudor.
- Ejecución de título no judicial: Procedimiento cuando la deuda viene recogida en escrituras públicas. En este caso se utiliza le ejecución de título no judicial.
En Víctimas del crédito te ofrecemos nuestra ayuda. Reclama, y no renuncies a tus derechos como consumidor, nosotros te podemos ayudar.
Contacta con nosotros, y estudiaremos tu caso para ofrecerte una solución.